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Rebeca
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Rebeca

Pardo Sainz
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Breve Presentación

Fotógrafa que investiga sobre las relaciones de imagen, autobiografía, memoria, identidad y representación de la enfermedad y el duelo. Responsable de Investigación y profesora en la Universitat Abat Oliba CEU. Secretaria Territorial de la CEU Ecuela Internacional de Doctorado (CEINDO). IP del proyecto elaborado con Montse Morcate: Compartiendo el dolor y el duelo online (2015-2017) financiado por una Ayuda de la Fundación BBVA a Equipos de Investigación en el Área de Humanidades Digitales.

Durante 10 años fue profesora asociada de la Universidad de Barcelona donde estuvo integrada también en otros grupos y proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales: GRACMON y LA HISTORIA DEL DISEÑO EN BARCELONA: ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE LOS SISTEMAS DE CONSUMO Y MEDIACIÓN (UB) e “Imagen, medio, cuerpo: Hacia una teoría antropológica de la imagen” (UBA). Miembro de grupos y asociaciones internacionales como el Auto/Biography Study Group (British Sociological Association) y ARIP (Association de Recherche sur l’Image Photographique).

Ha coordinado en la UAO CEU el proyecto de Innovación docente TIC e Internet en asignaturas universitarias de comunicación y docencia y ha formado parte del Grupo de Innovación Docente de la UB El archivo audiovisual como actividad docente innovadora.

Análisis del papel de las imágenes familiares y domésticas en las artes visuales contemporáneas autorreferenciales y/o autobiográficas. Entre otros temas se analiza: la evolución de las fotografías y las películas familiares, la historia del álbum de familia, los roles sociales de este tipo de imágenes, los motivos histórico/sociales de la inclusión de este tipo de imágenes en las artes visuales, la intención de este tipo de obras de arte, la tipología de artistas y obras...

Mi investigación académica comenzó con el análisis de los proyectos artísticos contemporáneos relacionados con los temas de la Identidad y la Memoria.

Desde los años 70 (siglo XX) ha ido aumentando la representación visual autorreferencial (a veces autobiográfica) de la enfermedad. Especialmente interesante es el caso de las enfermedades que tradicionalmente han sido silenciadas y han ocasionado diversos problemas de aislamiento y estigmatización, como las enfermedades terminales, degenerativas y/o crónicas. Las representaciones de los propios afectados (pacientes, cuidadores, familiares y amigos) ha ido generando una iconografía diferente de estas enfermedades que aspira a normalizar, humanizar y visibilizar su rol en la sociedad. Para abordar este tema se han ido analizando ámbitos como el artístico, el de la comunicación, el del cine y más recientemente el de las redes sociales.

Puntos de conexión entre las artes visuales y la enfermedad de Alzheimer, relacionados a su vez con temas de identidad y memoria.

Areas de Actividad

Formación Académica

Publicaciones

Agencias
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Altmetría

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Puntuación: 11.8
Puntuación media:
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Proyectos I+D+i

Miembro
Coordinador/a
TFG
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Tesis Doctoral
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DEA, máster, etc.
1
TFM
5

Asignatura / Curso

Producción

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